21/11/2019
jueves 21 de noviembre del 2019 - T
21 noviembre 2019 - T
SOCIEDAD


miércoles, 6 de noviembre, 2019 - 13:41 hs.

Mar del Plata se preparó para trabajar en emergencias en áreas rurales

 Mar del Plata se preparó para trabajar en emergencias en áreas rurales

El pasado 30 de Octubre, se realizó un simulacro de emergencias en zonas rurales, en un predio cercano al barrio residencial de Sierra de los Padres, fue organizado por personal de Zona Sanitaria VIII y por docentes de la especialización en “Emergencia, Urgencia y Catástrofe”.




Del simulacro participaron más de 100 personas, integrantes de los servicios y equipos de SAME GIE Provincia, Coordinadora: Dra. Paola Juan, Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, Jefe de Bomberos: Víctor Cabral, Policía de Sierra de los Padres, Comisario Marcelo Bürki, Grupo Especial de Operaciones de Socorrismo, Emergencia y Rescate, Jefe de Operaciones: Rubén Pili, Fundación FADARPI, Equipo de Capacitación Docente de la Secretaria de Planificación y Contralor del Conocimiento del Ministerio de Salud de la Pcia de Bs As. y el equipo de docentes y estudiantes de la especialización en Enfermería Urgencia, Emergencia y Catástrofe. Sede HIEMI. Región Sanitaria VIII. Pcia Bs. As, Coordinadora Académica: Lic. Brenda Quiñenao.



La propuesta consistió en dar las posibilidades a cada una de las instituciones para intervenir y dar participación a los distintos actores que las componen, coordinados trabajaron en el terreno propiamente dicho, con los elementos técnicos y a disposición del personal para participar del simulacro. Además de los objetivos puntuales del evento se busca comenzar a tejer redes de trabajo colaborativo entre las distintas fuerzas y personal que podrían eventualmente trabajar en una emergencia en Mar del Plata y que se encuentran debidamente habilitados para este servicio.




Cabe destacar que “no se trató de un simulacro más” ya que en zonas rurales se necesita una preparación diferente de los equipos de trabajo: desde lo físico, tener en cuenta el tiempo de respuesta en comunicaciones y factores que hay que trabajar para estar preparados en caso de tener una emergencia en este tipo de terrenos.


Los organizadores evaluaron esta jornada como “única” y más que positiva, con alta concurrencia de todos los equipos intervinientes y el cumplimiento de lo planificado por el Comando de Operaciones a cargo del simulacro.


   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marta Yáñez en "Brisas Segunda Edición"
Santhyago Ríos en "Materia Prima"
Tomás de la Riva en "Tres Segundos"
Vilma Baragiola en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO