21/11/2019
jueves 21 de noviembre del 2019 - T
21 noviembre 2019 - T
POLÍTICA


martes, 22 de octubre, 2019 - 09:43 hs.

Investigadores detectaron las frases de mayor impacto positivo del debate presidencial

Investigadores detectaron las frases de mayor impacto positivo del debate presidencial

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Observatorio Pulsar, midieron en tiempo real la reacción de los votantes en distintos focus group durante el segundo debate presidencial. El politólogo Augusto Reina, director del observatorio, dio detalles en Radio Brisas de la elección de la muestra y los resultados por los cuales identificaron las frases de cada uno de los candidatos presidenciales que tuvieron, en promedio, el mayor impacto positivo sobre los votantes estudiados.

"Nosotros después de hacer el relevamiento hicimos una evaluación cualitativa y detectamos que el debate en sí se valora", explicó el politólogo Augusto Reina en Brisas Primera Edición.

La frase de Mauricio Macri con mayor impacto positivo fue “Convirtieron a la Justicia en una puerta giratoria”. En tanto, la expresión de Fernández con mayor repercusión positiva estuvo relacionada con la precarización laboral a partir del aumento del desempleo, una de las principales críticas del candidato del Frente de Todos a la actual gestión, potenciada por lo ingenioso del neologismo que utilizó: “Los emprendedores son monotributistas que suben a una bicicleta y reparten pizza. El Presidente uberizó la economía”.


Previsiblemente, la frase de Nicolás del Caño que fue mejor valorada también estuvo vinculada a la situación del empleo y la clase trabajadora: “Lo escucho a Macri y confirmo que jamás va a poder entender lo que sufre una familia trabajadora cuando se queda sin empleo”.

La intervención de Roberto Lavagna de impacto más positivo entre los votantes de la prueba no fue, como podría preverse una vinculada a la economía, sino a la violencia de género y los femicidios, una cuestión que atraviesa fuertemente a la sociedad y que adquirió mucha más visibilidad en los últimos años: “En el caso de los delitos de género, el que los comete es un delincuente y le tiene que caer todo el peso de la ley”. La expresión de Juan José Gómez Centurión más apreciada fue cuando dijo, en línea con uno de los ejes de sus exposiciones de anoche sobre su postura de inflexibilidad ante la corrupción: “Los funcionarios corruptos tienen que estar inhabilitados de por vida”.

Finalmente, la réplica a Macri de José Luis Espert durante uno de los segmentos finales de interacción entre los candidatos se ubicó entre de mayor impacto positivo: “Ahora grita ‘sí, se puede’, pero en cuatro años no pudo, no supo, no quiso”.

La investigación -inédita en el país- estuvo a cargo del Observatorio Pulsar, un centro de investigación integrado por profesionales de las carreras de Derecho y de Ciencias Políticas de esa casa de estudios, que buscó evaluar cómo impactan los debates presidenciales en la gente que los está mirando y cómo podría cambia su intención de voto en función de los mismos.

Escuchá la entrevista completa a Augusto Reina en Radio Brisas



   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marta Yáñez en "Brisas Segunda Edición"
Santhyago Ríos en "Materia Prima"
Tomás de la Riva en "Tres Segundos"
Vilma Baragiola en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO