21/11/2019
jueves 21 de noviembre del 2019 - T
21 noviembre 2019 - T
MUNDO


martes, 15 de octubre, 2019 - 09:35 hs.

Reclamo de excandidato marplatense podría cambiar el sistema de votación en Italia

Reclamo de excandidato marplatense podría cambiar el sistema de votación en Italia

El juzgado federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Inchausti, tomó intervención en la causa por la cual se investiga la posibilidad de que hubiera existido fraude en las elecciones del pasado 4 de marzo de 2018, donde se debían elegir parlamentarios italianos en el exterior. La denuncia fue promovida por el Ingeniero Alberto Becchi, por entonces candidato del Partido Democrático (PD) a diputado italiano por la Circunscripción Exterior, quien dio detalles en Radio Brisas del reclamo que llegará al Senado italiano.

"Esta semana llegará al Senado italiano toda nuestra documentación y creemos que puede ser revisada para una nueva ley de voto (para los italianos que viven en el exterior)", explicó el excandidato del PD en Brisas Primera Edición.

Becchi consideró que "en el juzgado marplatense nos dijeron que podría haber delito".

Los hechos

Aquel 4 de marzo del año pasado por la Circunscripción América Meridional competían electoralmente seis formaciones políticas. Al término de la jornada del escrutinio, el marplatense Becchi, de acuerdo con datos propios y de otras fuerzas políticas, contaba con información certera que lo ubicaba entre los tres diputados electos. Sin embargo (“extrañamente”, al decir del denunciante) no apareció entre ellos al final del recuento definitivo de los votos realizado ya en Roma en los diez días sucesivos.

La primera denuncia de irregularidades fue elevada en pleno escrutinio por el mismo Partido Democrático Italiano, alegando que en siete urnas pertenecientes a la Circunscripción Consular de Buenos Aires la casi totalidad de votos pertenecían, increíblemente, a un sólo partido de un total de seis, además de haberse verificado la misma tinta e igual caligrafía.

“Esto –señala el ingeniero Becchi– fue observado por todos los fiscales y representantes de partidos, aunque sólo el Partido Democrático realizó la correspondiente denuncia”.

“Posteriormente, se pudo comprobar, a través de los datos oficiales de la Corte D`Apello (máximo tribunal electoral en Italia), que es la encargada del escrutinio en su totalidad, que sumadas a esas siete urnas habría veintiseis más con iguales guarismos desproporcionados, encontrándose más del noventa por ciento de los votos con idénticas características.

El ingeniero Alberto Becchi y el licenciado Fabio Porta, ambos candidatos a diputado y senador respectivamente por el Partido Democrático en las elecciones de marzo de 2018, continúan llevando adelante las denuncias por el presunto fraude electoral tanto en ámbitos judiciales argentinos como italianos (en el caso de éstos, ante la Procuración de Roma), como también ante el Senado Italiano, donde el caso será tratado por una comisión específica.

Para este proceso, que lleva ya un desarrollo de más de un año y medio, los denunciantes también recibieron colaboración de parte de un prestigioso jurista y dirigente y a quien siguen consultando: el doctor Antonio Di Pietro, conocido globalmente por haber sido uno de los jueces en el recordado “Mani Pulite”.

Escuchá la entrevista completa a Alberto Becchi con Adrián Barbarulo y Daniel Temperoni



   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marta Yáñez en "Brisas Segunda Edición"
Santhyago Ríos en "Materia Prima"
Tomás de la Riva en "Tres Segundos"
Vilma Baragiola en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO