16/10/2018
martes 16 de octubre del 2018 - T
16 octubre 2018 - T
MUNDO


miércoles, 6 de diciembre, 2017 - 18:45 hs.
Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este miércoles que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel y ordenó iniciar un proceso de varios años para trasladar allí la embajada estadounidense en el país, al tiempo que llamó a la calma ante las tensiones que ha generado su anuncio.


"He determinado que es hora de reconocer ocialmente a Jerusalén como capital de Israel", dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.


"Es muy peligroso el anuncio", remarcó el especialista en Relaciones Internacionales, Augusto Taglioni, en Radio Brisas.


El director del portal "Resumen del Sur" señaló que "si bien fue una promesa de campaña, eso rompe con todas las discusiones que está realizando la comunidad internacional en cuanto a los territorios en disputa entre Palestina e Israel".


"Si Donald Trump institucionaliza esta decisión, lo que está haciendo es ponerse en el conflicto, con lo cual no puede ser más mediador", explicó.


"Es como prender un cigarillo en una estación de servicio", graficó.




Tras el anuncio, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu manifestó su satisfacción: "Señor presidente Donald Trump, gracias por la histórica decisión de hoy de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. El pueblo judío y el estado judío estarán eternamente agradecidos", declaró en un comunicado.


En cambio el líder palestino Mahmoud Abbas condenó y rechazó la decisión del estadounidense. "Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas", añadió en declaraciones a la televisión palestina.


También dio su parecer António Guterres, el secretario general de la ONU: "Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B" e instó a que el estatus de Jersusalén sea resuelto en negociaciones directas entre Israel y Palestina. 


Ante los rumores de que Trump tomara esa decisión, el Papa Francisco había señalado que "no puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días", tras lo cual solicitó "sensatez y prudencia" al respecto de este asunto.


"Hago un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad", insistió el líder de la Iglesia católica. Y aclaró que cualquier acción diplomática debe darse "en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas".

   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marcelo Villegas en "Brisas Primera Edición"
Hernán Mourelle en "Brisas Segunda Edición"
Hugo Alconada Mon en "Brisas Primera Edición"
Eduardo Duhalde en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO