Menu
Mar del Plata - 
lunes 11 de diciembre del 2017 - T
11 diciembre 2017 - T
POLÍTICA


jueves, 12 de octubre, 2017 - 10:53 hs.
Vidal sobre el Fondo del Conurbano: "Esperamos que la Corte falle a nuestro favor"

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, expresó en conversación exclusiva con Radio Brisas que "uno de los temas importantes que tenemos en agenda es resolver la cuestión del Fondo del Conurbano y la autonomía de los municipios".


Las palabras de Vidal


"Este reclamo del Fondo del Conurbano está en la Corte y esperamos que falle. Creemos que el fallo será a favor de la provincia de Buenos Aires. La autonomía viene de la mano de la responsabilidad y hay que tenerla porque la Provincia tiene un déficit de infraestructura muy serio y tenemos municipios que usaron el dinero destinado a las escuelas, haciendo recitales", dijo.


Y manifestó que "la autonomía viene de la mano de la responsabilidad y de la capacidad de gestión. Si un Municipio no cumple con su gestión, tiene que resolver después la Provincia. Además, la gente no puede quedar a merced de una mala decisión del intendente de turno del partido que sea. En varios distritos de la Provincia estamos pagando sueldos municipales y esto no puede ser. Hay que discutir mucho el tema de las autonomías".


El problema estructural


La discusión por el Fondo del Conurbano sigue generando cruces entre los gobernadores, mientras las provincias a través de sus fiscales de Estado están presentando su descargo a la Corte Suprema de Justicia, Buenos Aires sigue adelante. La pelea está dada por dos vías. La primera es si el que tiene que pagar el reclamo bonaerense es el Estado nacional o si son las provincias quienes tienen que ceder recursos; y la segunda, si es una discusión judicial o política.


Respecto a este último punto, el ministro de Economía de Buenos Aires, Hernán Lacunza, aseguró a El Cronista que "ambos caminos son legítimos", pero que se llegó a esta situación "porque el planteó en el Congreso recibió el silencio de parte de las provincias. Fuimos a la justicia porque se está vulnerando el derecho de los bonaerenses".


Es tan importante el tema para la administración bonaerense que Lacunza aseguró que, de resolverse de manera favorable el reclamo "implicaría que la provincia recibiría $ 50.000 millones. Nosotros tenemos un déficit de $ 30.000 millones, con esos fondos, hago obra pública y no tengo déficit".


Lacunza señaló que este año la provincia tendrá un déficit de 0,9% del Producto Bruto, y que el 90% de ese resultado negativo es por obra pública. "Nos endeudamos para paliar el déficit que es, en realidad, obra pública, por lo que en realidad nos endeudamos para hacer obras. Con la plata del Fondo no sería necesario".


La ecuación que hacen en La Plata es que por cada $ 2 que aporta, la provincia recibe $ 1. "En este escenario no hay discusión técnica posible, mientras un bonaerense vale $ 40 un habitante de otra jurisdicción vale $ 4000".

       


    Otras noticias
    AUDIOS - RADIO BRISAS

    Daniel Arroyo en "Brisas Primera Edición"
    Claudio Zuchovicki en "Plan Luz"
    Fernando Bornoroni en "Plan Luz"
    Marcelo Orfila en "Brisas Primera Edición"




    VIDEO DESTACADO