Menu
Mar del Plata - 
domingo 24 de septiembre del 2017 - T
24 septiembre 2017 - T
MUNDO


miércoles, 13 de septiembre, 2017 - 11:18 hs.
¿El final del torno? Las aspirinas podrían curar las caries

Un equipo de científicos de la Universidad Queen, en Belfast, Irlanda del Norte, acaba de descubrir que la aspirina podría revertir el efecto de la caries sobre los dientes.


Según informa el portal en español de la BBC, los investigadores encontraron en ensayos en laboratorio que la aspirina, compuesta por el fármaco ácido acetilsalicílico, puede estimular las células madre de los dientes y así favorecer la regeneración de los mismos.


Las caries son la enfermedad dental más común en todo el mundo. Se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente y puede generar una inflamación del nervio dental que causa dolor.


Los dientes tienen naturalmente una cierta capacidad regenerativa: pueden producir una fina capa de dentina cuando la pulpa dental se queda expuesta.


La dentina, también llamada marfil o sustancia ebúrnea, es el tejido intermedio entre el esmalte dental, la capa externa más fuerte, y la pulpa, el tejido conectivo en el interior del diente.


Pero esa capacidad regenerativa natural es limitada: no puede reparar una gran cavidad.


Ikhlas El Karim, profesora de la facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la Queen´s University de Belfast, centró su trabajo de investigación en las células madre que hay en los dientes, que pueden utilizarse para la regeneración de tejidos.


Sus resultados muestran que el ácido acetilsalicílico puede potenciar la función de esas células madre y contribuir así a la autorreparación de las estructuras del diente.


Según sus conclusiones, que acaban de ser presentadas en la conferencia anual de la Sociedad Británica para la Investigación Oral y Dental, en el futuro quizás no haya necesidad de hacer tantos empastes, el tratamiento actual para rellenar la cavidad dental causada por la caries.


"Esperamos poder desarrollar una terapia para que los dientes se puedan autorreparar", dijo la doctora que lideró la investigación. "Pero esto va a ser algo gradual, no se van a acabar los empastes enseguida", matizó.


El siguiente paso, según la doctora El Karim, será desarrollar con expertos en farmacología una manera de aplicar el fármaco. Aplicarlo sobre la cavidad o directamente sobre el diente afectado no sería eficaz porque se lavaría enseguida. "Hay una manera científica de hacerlo", explicó.


"Hay que hacerlo de manera que pueda ser liberado durante un período de tiempo largo", explica la especialista, que desaconseja que los pacientes lo hagan por su cuenta.


Y una vez desarrollado ese vehículo para el fármaco, habrá que hacer ensayos clínicos con pacientes.


El Karim le dijo a BBC Mundo que todavía están en vías de publicar todos los detalles de su investigación en una revista especializada y revisada por pares.

       


    Otras noticias




    AUDIOS - RADIO BRISAS

    Gastón Chillier en "Embón Registrado"
    Florencia Sabatini en "Plan Luz"
    Guillermo Montenegro en "Brisas Primera Edición"
    Diego García en "Brisas Primera Edición"




    VIDEO DESTACADO