Menu
Mar del Plata - 
martes 21 de noviembre del 2017 - T
21 noviembre 2017 - T
SOCIEDAD


viernes, 11 de agosto, 2017 - 13:26 hs.
Se realiza el primer Congreso de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires

En el mediodía de este jueves se dio inicio al Primer Congreso Provincial de Magistrados que se está realizando en la ciudad de Mar del Plata, con la presencia de más de 400 participantes.


En el acto de apertura, se escuchó el discurso inaugural por parte del Presidente del Colegio Provincial de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Rodrigo Cataldo, quien fue sucedido en el uso de la palabra por el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Ferrari y la Dra. Hilda Kogan, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.


La situación de indefinición de la pauta salarial de 2017 para el Poder Judicial, fue parte del discurso del Dr Cataldo, destacando la imperiosa necesidad de la autarquía del Poder Judicial, absolutamente necesaria para afianzar la República.


El Congreso está desarrollándose desde este jueves 10 y continuará durante el viernes 11, con un completo cronograma de debates, entre los que se destacan la perspectiva de género en la justicia, la oralidad en los procesos civiles, Juicios por Jurados, sistema carcelario, sistema de selección de jurados, reformas a los Códigos Procesal Civil y Comercial y Procesal Penal, jurados de enjuiciamientos, entre otros temas a tratar en comisiones.

Principales conceptos de los discursos de apertura:


Discurso Dr. Rodrigo Cataldo
"En 52 años de existencia de este Colegio nunca nos habíamos reunido en un Congreso. Hoy está presente todo el Poder Judicial de la provincia".
"Hace 52 años la realidad social era distinta. Buenos Aires es un país dentro de otro país. La realidad nos indica que tenemos un Poder Judicial coyunturalmente en crisis. Hoy estamos reunidos para pensar una política judicial de corto, mediano y largo plazo".
"A pesar de los esfuerzos comunicacionales que hacemos no hemos logrado cambiar la percepción negativa que la sociedad tiene del Poder Judicial".
"Este no es un Congreso para hablar de salarios, a pesar de que es doloroso advertir que estamos en el puesto número 18 entre las provincias en materia salarial. Es importante conseguir la independencia económica del Poder Judicial. Somos un Poder del Estado, no somos ayudantes de los otros poderes. No podemos ser un Poder residual. Queremos una justicia de calidad para los ciudadanos. No podemos ofrecerla si no se disponen los recursos y las infraestructuras para jerarquizarla".

Discurso del Ministro de Justicia provincial, Dr.Gustavo Ferrari
"Los países no se diferencia por su PBI sino en qué medida sus ciudadanos acceden a derechos. Esa es la mejor manera de igualar oportunidades. Acceso a derechos e igualdad de oportunidades. Acceso a justicia mide la calidad de vida de un país. Es acceso “a justicia” no a “la justicia”. Es mucho más amplio. Por lo tanto no es una responsabilidad exclusiva de los jueces sino de los tres Poderes del Estado".
"Esta concepción nos lleva a enfocar la tarea de este Ministerio en las víctimas de la agresión pública. Es un cambio de paradigma".
"Estamos trabajando con la Procuración para crear el Cuerpo de Abogados de las Víctimas.
A fin de año tendremos el nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Bs As para poner a las víctimas en el centro del proceso".
"Tenemos 41.000 personas en situación de encierro: más que todas las otras provincias sumadas. Hace 16 años que no se construye una cárcel grande y desde 2008 que no se construye una Alcaidía en esta provincia".
"Vamos a resolver una cuestión de monitoreo que dará seguridad a los jueces respecto de las personas detenidas fuera de los institutos penitenciarios".
"A fin de año contaremos con el Mapa Judicial de la provincia de Buenos Aires. Eso es objetivar las decisiones, salir del esquema de que legisladores o dirigentes se lleven a sus distritos órganos judiciales, solamente porque lo piden".
"Estamos trabajando para cambiar el sistema de selección de magistrados para que la provincia elija entre tres buenos".
"Queremos la obligatoriedad de la Escuela Judicial, no para que enseñe derecho, para eso está la universidad, sino habilidades como gestión de conflictos, administración de las oficinas judiciales, etc".
"Modificar el funcionamiento de Jurado de en Enjuiciamiento, para que los magistrados y los ciudadanos no vivan en la incertidumbre porque existe procesos abiertos indefinidamente".

Dra. Hilda Kogan, presidente de la Suprema Corte de Buenos Aires
"Debemos dejar de dar la impresión de un Poder Judicial sordo frente al reclamo de justicia.
Una justicia lenta no es justicia. Muchas veces las respuestas son tardías y eso provoca descontento social".
"Mucho del reclamo de justicia excede la solución del caso concreto, está vinculado con la transparencia".
"Además de buenos jueces, debemos actuar coordinadamente por eso es tan valioso este Congreso".


Foto: Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires (http://www.scba.gov.ar/)

       


    Otras noticias
    AUDIOS - RADIO BRISAS

    Julio Bocca en "Plan Luz"
    Alejandro Caldarelli en "Plan Luz"
    Cristina Gallardo en "Brisas Primera Edición"
    Mercedes Morro en "Brisas Segunda Edición"




    VIDEO DESTACADO