Menu
Mar del Plata - 
sábado 21 de octubre del 2017 - T
21 octubre 2017 - T
SOCIEDAD


martes, 16 de mayo, 2017 - 13:34 hs.
El padre Francisco Olivera advirtió por el deterioro de la situación social

El padre Francisco Olivera, quien trabaja desde hace años en la zona de la Isla Maciel, allí el sacerdote nacido en Málaga, España, realiza una importante tarea de contención social, la cual desde que ganó las elecciones Mauricio Macri se ha vuelto más necesaria aun, por lo que hace unos meses le escribió una carta abierta al mandat


En diálogo con Informe Político, el referente de los Curas de Opción por los Pobres, cuenta con preocupación que el año pasado tuvo que abrir dos comedores comunitarios para paliar el deterioro de la gente que vive cerca de la Fundación Maciel.


Más allá del deterioro que denunciaste el año pasado ¿Cómo ves la situación social en estos primeros meses de 2017?


Sigue desmejorando, eso de que se está reactivando el trabajo es mentira, lo ven solo ellos. No sé que números tienen, pero la realidad es que no hay empleo. Además, siguen aumentando los precios de los alimentos. Si bien la inflación oficial te da un dos y pico de aumento promedio mensual, los a alimentos aumentan más. Entonces, claramente la gente no está llegando a cubrir las necesidades mínimas. Además, pegaron mucho el aumento en los servicios, porque en nuestro barrio hay mucha gente que paga los servicios, el incremento del alquiler o quienes tienen gas de garrafa, que se le fue por las nubes.


¿Lo podés asimilar a algún otro periodo?


Hasta 2015 no es que estábamos en el paraíso, ni que no hubiera casos de gente con problemas, sí había gente que necesitaba asistencia; pero hasta ese momento tenía un depósito de alimentos siempre lleno, y la gente que pedía una bolsa de alimentos se le daba. Hoy tuvimos que abrir dos comedores y le damos de cenar a 300 personas en total.


¿Antes a cuanta gente recibías?


Antes no teníamos comedores, le dábamos la bolsa de comida al que lo necesitaba, cuando nos venían a pedir, teníamos de sobra; y el año pasado tuvimos que pasar a los comedores, porque si no la gente se iba a empezar a pelear por ver a quien le dábamos bolsones de comida. Ahí comenzamos con un primer comedor, y en octubre del año pasado tuvimos que abrir otro por la cantidad de gente que necesitaba comer la cena.


En CABA, la ciudad más rica de Argentina aumentó la cantidad de pobres ¿Notás que en la zona de la Isla Maciel hay más gente viviendo? Más allá de que quienes estaban estén peor.


Hay gente que está viniendo del interior, con una mano adelante y otra atrás, pero también mucha que se está yendo. Dado que acá tiene que pagar alquiler mientras que en su tierra de origen tienen un familiar donde pueden quedarse, por lo que regresan por eso. Además, lo que se da, es que hay un montón de programas, como las pensiones asistenciales que hasta 2015 el que no la tenía fue porque no se movió, y hoy está parado. Las pensiones por discapacidad, por tener 7 hijos, por mayor de 60 años, todo el mundo que cumplía los requisitos la obtenía; eso hoy está parado, hay un trabajo dentro del área que administra las pensiones para cajonear los pedidos, incluso los mismos posibles beneficiarios se están empezando a movilizar por el tema.

En este marco de malas noticas ¿Rescatás algo como positivo?


Lo que mantuvieron es porque no lo pueden sacar, no pueden sacar la AUH. El gobierno dice que la ampliaron a los monotributistas , y son cosas que son buenas, pero en medio de todo lo que sacaron no alcanza. Cuando sacaron retenciones al campo, a las mineras, cuando transferiste a los sectores más concentrados de la economía, esos chaucha y palito. Aumentó el 70 por ciento la inflación en alimentos, y la reparación histórica a los jubilados, que de histórica no tiene nada, es un pequeño aumento, les suma, pero es nada en este desastre.


¿Cómo ves las próximas elecciones? ¿Los curas OPP tendrán participación?


Nosotros estamos en contra de este modelo neoliberal, modelo que concentra la riqueza, que aumenta la desigualdad, a mi me duele que haya más pobres, pero más, que se incremente la desigualdad. Que haya unos pocos a los que les esté yendo muy ben con este modelo, a la patria financiera, a los que invierten en Lebac, les fue bien. Por algo los autos más vendidos son las 4×4. Después, personalmente, cada uno apoyará a quien considere, pero sin bien no me arrogo representar a todos los curas de OPP, si es seguro que ninguno va a votar a Macri.


Volviendo a lo social ¿Crees que este deterioro se puede profundizar?


La gente tiene que sobrevivir, y entones la sigue remando y pelando día a día, yo no veo un brote como hubo en 2001, ni nada de eso; pero tampoco veo que la cosa vaya a mejorar, y por el contrario, hasta octubre parece que se van a quedar en el molde para no perder votos, y después de octubre se vendrá otro gran ajuste, entonces si viene otro gran ajuste, la cosa va a empeorar para mucha gente.

       


    Otras noticias
    AUDIOS - RADIO BRISAS

    Maximiliano Orsini en "Plan Luz"
    Enrique De Rosa en "Brisas Primera Edición"
    Diego Bernardini en "Plan Luz"
    Nicolás del Caño en "Brisas Primera Edición"




    VIDEO DESTACADO