Menu
Mar del Plata - 
jueves 17 de agosto del 2017 - T
17 agosto 2017 - T
MANO A MANO


jueves, 11 de mayo, 2017 - 09:25 hs.
Cuesta: "El invierno nos encontrará con dos tarifazos"

El defensor del Pueblo Fernando Cuesta, anticipó que "el invierno nos encontrará con dos tarifazos". La declaración tuvo lugar en el segmento "Mano a mano" de InfoBrisas, donde dialogó con Daniel Temperoni sobre sus expactativas en cuanto a la recategorización del gas en Mar del Plata.


"Salió la recategorización al nivel Bahía Blanca, que es muy similar al de General Pueyrredon, tan solo un peldaño de diferencia. El ultimo tramo en lugar de llegar a 2800 centímetros cúbicos se limita a 2400, algunos usuarios bajarán de categoria y será menor el costo, ayudará a 25 partidos de la provincia", explicó Cuesta y añadió que "Villa gesell, Madariaga y Pinamar quedaron afuera de esta resolución y no se entiende por qué. No está todavía en el boletín oficial la recategorización, por ahí puede dar pie a ese reclamo".


"Podemos ir distintas entidades pero si no esta la figura del intendente va a ser muy difícil. No estaba muy claro qué quería Arroyo en la audiencia que tuvimos, pero en esa oficina reclamaba junto a nosotros la recategorización. Por lo general, las organizaciones criticábamos la política energética pero fue muy valiosa la presencia de Defensa al Consumidor, con la titular Verónica Tambascia. El intendente también explicó sobre las corriente de Malvinas y los vientos", agregó el defensor del Pueblo.


Asimismo, Fernando Cuesta afirmó que "hoy se volvió a poner todo en discusión, porque se participa de las audiencias pero parece que las políticas siguen adelante. Algunos intendentes planteaban con qué "se volvían" a sus localidades. Las audiencias se cumplieron y ahora vienen dos aumentos anuales, en abril el servicio de gas se incrementará aproximadamente en un 40 por ciento y el invierno nos encontrará con dos tarifazos".


"Tenemos que insertar esta cuestión en una política nacional del Ministerio de Energía, que aprueba estos aumentos semestrales y paralelamente quita subsidios. El año pasado fue el primero y recordemos la reacción de las provincias patagónicas, donde el uso es muy alto, se enfrentaron a una política que no tenía presente esta característica. La Justicia tuvo participación muy activa", sostuvo.


A lo anterior, el defensor añadió que "en ese paralelismo del año pasado, con tantas confusiones, nos entrevistamos con el interventor de Enargas y Mar del Plata tiene un buen ejemplo del caminar de distintas organizaciones como la Defensoría del Pueblo o Defensa al Consumidor".


Consultado acerca de la eliminación del Impuesto al Valor Agregado en los servicios, Cuesta dijo: "El activador de eso fue el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y también estuvo el defensor Fernando Rizzi. Acompañamos la durísima realidad de las tarifas, si esto se pudiera llevar adelante hay que volver a tratar la problemática, porque castigamos mucho a los sectores populares. En las tarifas el IVA llega hasta el 20 por ciento", concluyó.

       


    Otras noticias
    AUDIOS - RADIO BRISAS

    Guillermo Castello en "Brisas Primera Edición"
    Sergio Siciliano en "Brisas Segunda Edición"
    Mariel Fornoni en "Brisas Primera Edición"
    Carlos Fernando Arroyo en "Plan Luz"




    VIDEO DESTACADO