Menu
Mar del Plata - 
sábado 21 de octubre del 2017 - T
21 octubre 2017 - T
Daniel Temperoni Periodista


viernes, 7 de abril, 2017 - 13:47 hs.
Nadie se salva solo

Los números estadísticos y la realidad de la calle están demostrando que General Pueyrredon necesita ampliar la matriz ocupacional y productiva.


En los últimos 15 años se han producido cambios muy importantes en el escenario poblacional de Mar del Plata y Batán, al que se le agregaron varios anillos de conurbano.


El escenario se completa con numerosos barrios que surgieron de forma aluvional y en los que se observan muchas falencias.


En un pasado no tan lejano, cuando aún existía el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano, se planificaba y preveía la llegada de los servicios básicos.


Cuando la migración interna hizo que la ciudad creciera casi sin tutores, se fue profundizando la directriz errática y se continuó como se pudo o como se creyó que había que seguir.


El sostenido flujo migratorio y el crecimiento vegetativo de la población nos pusieron más cerca del millón de habitantes, lo que requiere de una visión amplia para buscar las mejores soluciones al entramado presente y futuro.


La puesta en valor de la ruta 88 y las nuevas conexiones desde y hacia el aeropuerto Astor Piazzolla, se añaden al resto de las vinculaciones que el distrito tiene como eje para distribuir los productos y servicios que genera.


El puerto y la red vial son fundamentales en ese diseño, tanto como la necesidad de volver a contar con los servicios ferroviarios.


La infraestructura instalada, la generación de energía eléctrica, el gasoducto a construirse desde Tandil, significan puntos de apoyo para una nueva ecuación que debe resolver la creación de puestos de trabajo que vayan acortando la brecha de la desocupación vigente.


Durante décadas la postal turística alcanzó para nutrir las expectativas de los marplatenses y de todos aquellos que elegimos vivir en Mar del Plata.


La foto actual nos muestra potencialidades y necesidades que tienen que interactuar para que la matriz se amplíe y pueda ser la palanca de cambio que nos incluya a todos.


Este desafío pone a la totalidad de la dirigencia en un punto de exigencia máximo, ya que la realidad pareciera no permitir más errores ni intentos fallidos.


Tras el paro convocado por las centrales obreras, cada uno deberá analizar los alcances de su propia estrategia, sin descuidar el planteo de la realidad laboral y productiva de la ciudad y del distrito en su conjunto.


Sin trabajadores no hay producción, no se generan recursos y no existe crecimiento.


La experiencia nos recuerda que nadie se salva solo.


@danieltemperoni


 


 


 


 

       


    Otras noticias
    Daniel Temperoni Periodista
    Daniel Temperoni Periodista
    Daniel Temperoni Periodista
    Daniel Temperoni Periodista
    Daniel Temperoni Periodista
    AUDIOS - RADIO BRISAS

    Maximiliano Orsini en "Plan Luz"
    Enrique De Rosa en "Brisas Primera Edición"
    Diego Bernardini en "Plan Luz"
    Nicolás del Caño en "Brisas Primera Edición"




    VIDEO DESTACADO