Menu
Mar del Plata - 
miércoles 26 de abril del 2017 - T
26 abril 2017 - T
SOCIEDAD


jueves, 16 de febrero, 2017 - 11:55 hs.
Semino: "Los políticos deben trabajar para revertir la situación de los jubilados"

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, explicó en Radio Brisas las consecuencias de la decisión del Gobierno de bajar el porcentaje de aumento en las jubilaciones, aunque afirmó que "se revertirá". "Hay 4 millones que se mueren de hambre", dijo.

Otra marcha atrás del Gobierno

Semino explicó que "el reajuste de las jubilaciones se aplica cada seis meses de forma regular desde 2008. Se trata de la Ley de Movilidad, que abarca también a las pensiones no contributivas y a las distintas asignaciones".

"Lo que ocurrió en esta oportunidad es que se reinterpretó la fórmula y arrojó el anuncio que se hizo del aumento del 12,65 porcentual en medio punto menos de lo que daba el cálculo original. Esto llevó a un debate en el recinto donde incluso algunos oficialistas rechazaron el proyecto, por lo que este jueves se anunció una rectificación para volver a calcular como se venía haciendo", precisó.

Y añadió que "en realidad el valor a percibir a la baja era de $20, pero para la ANSES significaban más de $20 millones, por lo que cuando se rectifique va a significar un volumen importante menos de dinero para el Estado".

"Es un hecho que se va a revisar el cálculo para mantener el que venía funcionando, porque esto no es algo que se le ocurre a un tipo sin más, sino que responde a un estudio previo y a un análisis que determinó en qué porcentaje de debe aumentar en cada parte del año", manifestó.

El problema estructural

"Lo que desnuda esta situación es que hay 4 millones de jubilados que cobran unos $6 mil por mes que en Argentina se mueren de hambre porque no pueden vivir con ese dinero. Es importante que las fuerzas políticas se junten para revertir también esta situación", dijo.

Y añadió que "lo que cobrará la mayoría serán unos $6400 y está claro que así es imposible ganarle a la inflación. Sin ir más lejos, en 2016 la inflación fue superior al 40 por ciento y la Ley de Movilidad arrojó el 31 por ciento y nunca se habló de recomponer esa pérdida de poder adquisitivo que ronda el 10 por ciento".

Por otra parte, Semino aclaró que "el debate debe incluir la posibilidad de reformular la estructura fiscal en el país tratando de solucionar también el financiamiento de las jubilaciones que en definitiva hoy se sostiene por el hambre de los jubilados".

"Hace 25 años éramos el segundo país más envejecido del continente y hoy estamos en el séptimo lugar. Es decir, Argentina en 25 años envejeció a la tasa vegetativa mundial que fueron cinco años y que estuvo traccionada por África. El resto de los países envejecieron entre ocho y 10 años según la ONU", indicó.

Y agregó que "está claro que Argentina no tuvo políticas de seguridad social en su criterio más amplio, tanto en la previsión, la salud como en la educación. Fracasaron todas las administraciones y lo peor es que nunca se trabajó para rectificarlo".

"Hace 30 años que vengo trabajando con los jubilados y nunca nadie se acercó a hablar conmigo para informarse y para hacerme partícipe de las decisiones que se toman en función de la información importante que puedo brindarles. Cuando se habla de estos temas tan sensibles pasamos a ser enemigos del Oficialismo de turno", concluyó.

       


    Otras noticias
    AUDIOS - RADIO BRISAS

    Luis María Muñoz en "Plan Luz"
    Alejandro Vicente en "Brisas Primera Edición"
    Fernando Pino Solanas en "Embón Registrado"
    María Esperanza Casullo en "Brisas Segunda Edición"




    VIDEO DESTACADO