20/06/2019
jueves 20 de junio del 2019 - T
20 junio 2019 - T
SALUD


domingo, 12 de mayo, 2019 - 11:12 hs.
Destacan el trabajo del HPC en la asistencia emocional al paciente con Cáncer
Destacan el trabajo del HPC en la asistencia emocional al paciente con Cáncer

La doctora Marina Inés Hechem, y la licenciada Alejandra Glaser, ambas del Hospital Privado de la Comunidad (HPC), visitaron los estudios de Radio Brisas para hablar de la Psiconcología.


"Nos dedicamos al acompañamiento de los pacientes con un diagnostico de cáncer con todo lo que tiene que ver con los aspectos emocionales, los pensamientos, las conductas y todo lo que genera tener que atravesar por una enfermedad", contó Glaser.


La Psicooncología es una especialidad que se dedica a la asistencia del paciente con Cáncer, familia y allegados. Asimismo, desarrolla tareas en conjunto con el equipo de salud implicado en el tratamiento de estos pacientes.


Actualmente el HPC cuenta con una sección en esta especialidad, que interviene en los siguientes aspectos: momentos críticos (diagnóstico, tratamientos y complicaciones de los mismos); acompañamiento a lo largo de las diferentes etapas de la enfermedad; información para pacientes, familiares, equipo de salud y comunidad en general; asistencia psicoterapéutica, individual, familiar, de pareja; y asistencia grupal.


En estos momentos se llevan a cabo dos tipos de grupos diferentes destinados a los pacientes con cáncer. Uno asiste a pacientes de mama y otro a pacientes con Cáncer en diferentes localizaciones.


Esta modalidad facilita la posibilidad de expresar lo que esta enfermedad causa en el individuo y compartirlo con pares. Ayuda a evitar el aislamiento y permite elaborar estrategias tendientes a aliviar la incertidumbre que aparece habitualmente a lo largo de esta enfermedad.


Trabajo en Interdisciplina


Lo fundamental en el trabajo en Psicooncología es realizar un abordaje interdisciplinario esto quiere decir, en una continua interconexión entre especialidades intervinientes en la asistencia del paciente oncológico.


Esto permite resguardar la integridad psico física de la persona, por momentos fragmentada a merced de las múltiples y variadas intervenciones médicas.


Grupos Terapéuticos


Los grupos terapéuticos son una modalidad especial de asistencia al paciente con cáncer que facilitan la expresión de vivencias, sentimientos, preocupaciones temores, que por diferentes motivos se ven dificultados en la terapia individual.


El encuentro con otros que están atravesando la misma experiencia (pares) posibilita una comunicación autentica y garantiza el mutuo entendimiento.


El Cáncer es una enfermedad en la que los pacientes tienden al aislamiento, por lo que el grupo posibilita que se establezcan vínculos sólidos, de confianza, solidarios donde respetando las diferencias individuales, se logra un clima armónico y contenedor.


En el mismo cada uno tiene su lugar pero contiene y está contenido por otro. Los grupos son coordinados por profesionales con conocimientos en esta dinámica y especializados en esta problemática.


Escuchá la entrevista a Marina Inés Hechem y a Alejandra Glaser en el programa "Plan Luz"


 



   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Inaugurarán monumento a héroes de Malvinas en el barrio 2 de Abril
Mirta Tundis en "Brisas Segunda Edición"
La escuela prov Nº 62 Juan N. Guerra celebra sus 100 años
Sergio Siciliano en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO