20/06/2019
jueves 20 de junio del 2019 - T
20 junio 2019 - T
ECONOMÍA


domingo, 14 de abril, 2019 - 07:38 hs.
Fijan una tasa máxima por intereses compensatorios en hipotecas en dólares
Fijan una tasa máxima por intereses compensatorios en hipotecas en dólares

La Cámara Nacional en lo Civil resolvió que, en el caso de un préstamo hipotecario en dólares, la tasa de intereses compensatorios no debe ser superior al 8 % anual, sin capitalización.

"A los fines de la determinación de la tasa de interés compensatorio" como resarcimiento por el uso del capital, "no resulta viable admitir las tasas exorbitantes, que contengan expectativas desmesuradas o desvinculadas de la modalidad de contratación", sostuvo la Sala G de la Cámara.

Así lo resolvió por mayoría la Sala G de la Cámara ante la demanda promovida por B. R. E. contra L.L.B., en la que se había practicado liquidación para la subasta del inmueble del deudor.

Los camaristas Carlos Bellucci y Carlos Carranza Casares recordaron que el Código Civil y Comercial brinda a los magistrados la posibilidad de morigerar los intereses pactados en cuanto violen la moral y las buenas costumbres.

"Esta facultad –afirmó la mayoría- no se circunscribe sólo a los intereses retributivos o compensatorios, sino que se extiende también a los estipulados en calidad de moratorios" o punitorios pactados.

"Debe procurarse un adecuado equilibrio que tienda a resarcir al acreedor y a la vez evitar un crecimiento excesivo de la obligación, como también ser útil a los efectos de sancionar el incumplimiento incurrido por el deudor", señalaron Bellucci y Carranza Casares.

"Cabe tener primordialmente en cuenta la variación de las pautas económicas acaecida, la alteración producida en el tipo de cambio y la fluctuación del dólar en relación con la moneda nacional", agregaron.

La camarista María Isabel Benavente, quien es juez titular de otra sala (la M) de la cámara Civil y actúa como subrogante en la G, votó en disidencia.

Fuente: Télam.

   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Inaugurarán monumento a héroes de Malvinas en el barrio 2 de Abril
Mirta Tundis en "Brisas Segunda Edición"
La escuela prov Nº 62 Juan N. Guerra celebra sus 100 años
Sergio Siciliano en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO