20/05/2019
lunes 20 de mayo del 2019 - T
20 mayo 2019 - T
MUNDO


sábado, 23 de marzo, 2019 - 17:37 hs.
Para Pozzi, la detención de Temer "es un mensaje judicial contra la política"
Para Pozzi, la detención de Temer es un mensaje judicial contra la política

La analista internacional Raquel Pozzi fue consultada por InfoBrisas ante la situación en Brasil, ante el impacto que causó la detención del ex presidente Michel Temer, que se une a las encuestas que marcan un brusco descenso de la imagen del presidente Jair Bolsonaro.


"En un clima coyuntural turbio que atraviesa el presidente Jair Bolsonaro, el arresto de Michel Temer por las causas de corrupción del Lava Jato, ofrece una visión clara que el actual presidente está dispuesto a dar crédito a la justicia brasileña por las medidas de shock adoptadas en las causas de corrupción", sostuvo Pozzi


"Si bien podría analizarse el uso político de esta medida en el contexto de la reforma previsional como uno de los pilares del programa económico de Bolsonaro, lo cierto es que la justicia en Brasil ya encarceló a dos ex presidentes, así como también procesó a políticos y empresarios poderosos", agregó.


En cuanto a lo que podrá ocurrir de ahora en más, consideró que "habrá que observar cómo se mueven las piezas del tablero en el Congreso, donde el oficialismo debe construir alianzas urgentes, ya que no cuenta con mayoría propia. El arresto de Temer fue tomado como un mensaje judicial contra la política".


"El ministro de Justicia Sergio Moro, aplaudido por el ultra derechista Bolsonaro, rivaliza tenazmente con el presidente de la Cámara de Diputados, demostrando el clima de extrema tensión que se vive entre los parlamentarios, la Justicia y el Ejecutivo", señaló.


Según Pozzi, esta situación se da "en el marco de una caída importante de la imagen presidencial publicada por Ibope, y el oficialismo asume la escasa aprobación (16%) que tiene actualmente Bolsonaro, intentando desprenderse de este nuevo escándalo con el arresto de Temer".


"Sin embargo recordemos que el actual presidente llega al poder por los requerimientos de una sociedad inmersa en la inseguridad y en los escándalos de corrupción, es por eso que nada es casual y esta embestida de la justicia puede generar una oleada favorable al actual presidente, ya que la política hace varias décadas recibe la descalificación de la sociedad por el robo sistemático que han realizado junto a empresarios y otros actores a las arcas del Estado", remarcó la especialista en Relaciones Internacionales.


"Si bien Bolsonaro ha generado rechazos contundentes por sus nefastos discursos cargados de diversas fobias sociales, también es cierto que va con todo y por toda la clase política. Está en dudas si este nuevo revés de la Justicia a otro presidente brasileño no llevará agua para los molinos del Ejecutivo, al generar miedo en una gran parte de la clase política que ha ganado el descrédito de una ciudadanía agobiada por la corrupción", concluyó.

   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Inaugurarán monumento a héroes de Malvinas en el barrio 2 de Abril
Mirta Tundis en "Brisas Segunda Edición"
La escuela prov Nº 62 Juan N. Guerra celebra sus 100 años
Sergio Siciliano en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO