24/04/2019
miércoles 24 de abril del 2019 - T
24 abril 2019 - T
SOCIEDAD


sábado, 23 de marzo, 2019 - 16:32 hs.
Cómo incide el service de ascensores en el costo de las expensas
Cómo incide el service de ascensores en el costo de las expensas

Durante esta época del año, se realizan la mayor cantidad de reuniones de consorcio en los edificios de nuestra ciudad. A la problemática puntual de cada propiedad horizontal se le suma una común a todas: cómo bajar el costo de las expensas.


Y surge como una verdad revelada que el costo de las tareas de mantenimiento y seguridad en los ascensores y montacargas sería unos de los ítems más significativos a la hora de determinar el costo de las expensas. Por ende, nunca falta dentro de las propuestas que surgen para reducir los costos fijos la de disminuir o distanciar los controles o las tareas de mantenimiento y seguridad, entre ellos los relacionados con los ascensores y /o montacargas. Es importante resaltar que en la ciudad de Mar del Plata existen normativas que deben ser respetadas y cumplidas, la ordenanza vigente tiene como obligación tener un servicio de mantenimiento y mantener las instalaciones en condiciones de seguridad.


Derribando mitos: costos y beneficios


A la hora de desglosar el costo de las expensas ordinarias de un edificio podremos esclarecer que el mantenimiento de los ascensores y montacargas está dentro del 7% de las inversiones de abonos fijos que incluyen, además, las bombas de agua y portones si existieran en el edificio.


Un costo ínfimo si consideramos que se trata de la seguridad de un medio de transporte que, las personas que viven o trabajan en edificios, utilizan - al menos - dos veces al día.


Porqué es necesario el control mensual de los ascensores


La seguridad se basa en cuatro pilares fundamentales: El propietario/administrador – La empresa de conservación – El representante técnico – El organismo de Control/Municipio. Si cualquiera de ellos falla, el sistema de seguridad del equipo se hace más débil.


Complementan las acciones que puedan tomar los cuatro actores detallados arriba, el comportamiento de los usuarios respetando las indicaciones dadas tanto por los organismos de control, como las de la empresa conservadora y el Representante Técnico.


“El ascensor es de por sí un equipo intrínsecamente seguro, cuando se lo fabrica, instala y mantiene de acuerdo con la normativa. Para eso, es necesario que se contrate a una empresa de conservación idónea, que cumpla con lo requerido por las normativas vigentes y que tenga personal capacitado para la atención del servicio. Además, es esencial, atender las anotaciones que realiza el representante técnico de la empresa en el libro de inspección para determinar los trabajos que se deberán realizar para el correcto funcionamiento y seguridad de los equipos”, comentó Leonardo Diletto, presidente de la FACARA en el último informe brindado por la institución.


En Mar del Plata existen ordenanzas que regulan la instalación y el trabajo de las empresas de mantenimiento de transporte vertical con un registro que garantiza normas básicas para brindar seguridad a los 360 mil usuarios que utilizan este medio de transporte.


¿Cómo se verifica una empresa en la ciudad de Mar del Plata?


Los Colegios Profesionales son quienes validan a los representantes técnicos de las empresas conservadoras. Es decir que, para ser validados profesionalmente, los interesados deberán acudir personalmente a su Colegio Profesional de manera tal de quedar registrados. Además, en la web de la Cámara de Ascensores de Mar del Plata www.camaradeascensoresdemardelplata.com se puede acceder de manera directa a todas las empresas que asisten técnica y profesionalmente al 85 % de los equipos instalados en la ciudad.


En nuestra ciudad, uno de los puntos principales para evitar siniestros en el transporte vertical está relacionado con el control de los equipos, la capacitación del personal y la difusión del buen uso. Las normativas y el control de las mismas han llevado a poder tener en nuestra ciudad un bajo registro de siniestralidad. Apuntamos a la seguridad del usuario y es por y para eso que se hacen necesarios los controles.

   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Lestarpe, Van de Griend y Freijo en "Materia Prima"
Sergio Siciliano en "Brisas Primera Edición"
Carlos Fara en "Brisas Primera Edición"
María Bruzzone en "Materia Prima"




VIDEO DESTACADO