24/03/2019
domingo 24 de marzo del 2019 - T
24 marzo 2019 - T
SOCIEDAD


jueves, 14 de marzo, 2019 - 12:38 hs.
Día Mundial del Riñón: “Salud Renal para todos en todas partes”

El doctor Rodrigo Prado, jefe del servicio de Nefrologia del Hospital Privado de Comunidad (HPC), habló con Radio Brisas en el Día Mundial del Riñón, que se celebra desde 2006 por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales.


Este fecha busca concientizar a la población sobre la importancia de la función renal y de la salud renal, haciendo énfasis en la prevención de enfermedades renales como la Enfermedad Renal Crónica (ERC).


La enfermedad renal es actualmente la 11ª causa de mortalidad mundial. Se estima que 850 millones de personas en el mundo padecen enfermedad renal por diversas causas.


La enfermedad renal crónica (ERC) provoca al menos 2.3 a 7.1 millones de muertes al año por falta de acceso a diálisis y trasplante, mientras que la lesión renal aguda (AKI, por sus siglas en inglés), es un importante impulsor de la enfermedad renal crónica, afectando a más de 13 millones de personas a nivel mundial.


-¿Para que sirven los riñones?


Los riñones cumplen funciones elementales para el organismo pues permiten eliminar los desechos, regular la presión arterial, eliminar el exceso de líquido, regular la formación de glóbulos rojos, metabolizar los medicamentos y regular el metabolismo de los huesos.


-¿Como se manifiesta la enfermedad renal?


Los diagnósticos de enfermedades renales suelen establecerse en una fase tardía porque el deterioro de la función renal es paulatino y silencioso, la prevención es fundamental: adoptar un estilo de vida sano, sigue siendo la forma más eficaz para evitar que se produzca una enfermedad renal crónica, que en etapas avanzadas puede requerir diálisis y/ó trasplante renal.


-¿Cuales son los consejos para cuidar mis riñones?


- Hacer ejercicio de forma habitual permite reducir la presión arterial y por lo tanto disminuye el riesgo de insuficiencia renal crónica.
- Controlar de forma regular el nivel de azúcar en sangre (control de glucemia).
- Controlar la presión arterial (el nivel normal es 120/80).
- Comer sano y controlar el peso.
- Mantenerse hidratado bebiendo básicamente agua.
- No fumar.
- No tomar medicamentos (en especial antiinflamatorios no esteroideos) que puedan dañar los riñones.
- Hacerse exámenes periódicos si forma parte de un grupo de riesgo (pacientes quienes presenten diabetes o hipertensión, o aquellos que tengan infecciones urinarias a repetición, cálculos reiterados, antecedentes familiares de enfermedad renal o alguna enfermedad metabólica crónica).


El objetivo es concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento.


El lema de este año "Salud renal para todos, en todas partes"; hace un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.



   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

María Bruzzone en "Materia Prima"
Fabián Perechodnik en "Brisas Primera Edición"
Pedro Mairal en "Plan Luz"
Mariel Fornoni en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO