23/10/2019
miércoles 23 de octubre del 2019 - T
23 octubre 2019 - T
MUNDO


martes, 26 de febrero, 2019 - 14:32 hs.

Preocupación por la escalada de tensión entre la India y Pakistán

Preocupación por la escalada de tensión entre la India y Pakistán

La analista internacional Raquel Pozzi señaló ante InfoBrisas que es muy delicado el enfrentamiento entre ambos países, ya que se trata de dos potencias nucleares.


Pozzi detalló que ambas naciones tienen una larga disputa sobre el territorio de Cachemira desde 1947, y el peligro se acentúa ante la posibilidad de que Islamabad caiga en manos del terrorismo.


Durante la jornada de hoy, India llevó a cabo ataques aéreos en Pakistán contra objetivos terroristas, en tanto que Islamabad había acusado al país vecino de haber violado su espacio aéreo con la presunta incursión de aeronaves desde la región india de Cachemira.


"La Fuerza Aérea india realizó un ataque aéreo temprano en la mañana de hoy en los campamentos terroristas de la Línea de Control, y los destruyó completamente", afirmó el ministro indio Gajendra Singh Shekhawat, a través de Twitter.



"La escalada de tensión entre la República de la India y la República islámica de Pakistán se desarrolla en un proceso de ataques de grupos radicalizados, como es el caso del "Ejército de Mahoma" o "Jaish e Mohammad". Las dos potencias nucleares tienen una larga disputa sobre el territorio de Cachemira, desde la independencia de ambos en 1947", precisó Pozzi.


"El deterioro de las relaciones entre Islamabad y Nueva Delhi responde al ataque perpetrado en la línea de control, específicamente en Pulwana, ubicada en Cachemira india, hace pocos días por parte del Ejército de Mahoma con un saldo de 46 muertos. Ante el fracaso de las acciones diplomáticas de India en el intento de aislar a Pakistán, optaron por la agresión militar en territorio paquistaní, abriendo una nueva etapa de oleadas terroristas en una región donde la presencia del Ejército de Mahoma se potencia con los talibanes en Afganistán y el grupo separatista islamico chino Uigur", agregó.


Con respecto a los peligros que se generan por esta situación, Pozzi sostuvo que "el hecho es muy grave a sabiendas de que ambas naciones son potencias nucleares, además de lo que implicaría si Islamabad cayese en manos del terrorismo".


"El proceso de separación de Cachemira ha dejado una hendidura diplomática entre la India y Pakistán desde 1947, cuando el gobernador Hari Singh decidió que Cachemira prefería pertenecer a Pakistán, atendiendo a que casi el 70% de su población profesa el Islam", explicó la especialista.


"La situación es muy delicada y confusa, ya que existe Cachemira administrada por Pakistán, Cachemira administrada por la India y áreas territoriales en el noroeste cedidas por Pakistán a China. Es decir que el conflicto podría implicar a varios estados, entre ellos a la República Popular de China, que ha mediado en la región para pacificar no solo los intentos separatistas de los uigures, sino cualquier escalada terrorista que pueda deteriorar sus relaciones comerciales en el contexto de la construcción de la Ruta de la Seda versión 2.0", precisó.

   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Tomás de la Riva en "Tres Segundos"
Vilma Baragiola en "Brisas Segunda Edición"
Inaugurarán monumento a héroes de Malvinas en el barrio 2 de Abril
Mirta Tundis en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO