22/02/2019
viernes 22 de febrero del 2019 - T
22 febrero 2019 - T
ECONOMÍA


domingo, 3 de febrero, 2019 - 18:01 hs.
Ampliarán a 900 dólares el monto para compras en el exterior

La normativa vigente del sistema puerta a puerta para compras por Internet permite una ilimitada cantidad de compras, pero solo libera del pago de impuestos a una operación por año, por un monto tope de 25 dólares. Ahora el Poder Ejecutivo habilitará la posibilidad de recibir 12 envíos por año de hasta 75 dólares cada uno sin costo tributario. Y de esta forma, se podrán importar bienes exentos de impuestos por hasta 900 dólares.

Según confirmaron fuentes oficiales al portal de TN, la propuesta de modificación al sistema de compras al exterior que realizó la AFIP ya se encuentra en estudio en la Casa Rosada y podría entrar en funcionamiento una vez que el presidente Mauricio Macri le ponga su firma al decreto.

El esquema actual de compras al exterior tiene dos modalidades. El servicio puerta a puerta a través del Correo Argentino y el sistema de courier para pequeños envíos, a través de compañías privadas de servicios postales.

Una de las diferencias principales entre las dos variantes es que el puerta a puerta incluye una franquicia, es decir un monto permitido de compras que está libre del pago de impuestos una vez llegado al país. De acuerdo al último cambio establecido en el sistema, en agosto de 2016, la franquicia cubre un solo envío desde el exterior por un valor de 25 dólares.

En la actualidad, si el producto en cuestión tiene un precio que superara ese monto límite, el comprador paga el 50% del excedente. Es decir que por un bien que costó 50 dólares, paga el 50% de los 25 dólares por encima del tope, es decir u$s12,50.

Este es el punto que el Poder Ejecutivo podría cambiar con este decreto, que sería publicado en los próximos días. La propuesta acercada por AFIP elevó el monto exento de impuestos a 75 dólares, además de ampliar la cantidad de compras "permitidas" por año, que pasarían a ser doce. La sumatoria anual de todos las transacciones fuera del alcance del fisco ascendería así a 900 dólares anuales.

El puerta a puerta también tiene otras condiciones. El producto no puede superar los 200 dólares, no puede pesar más de 2 kilos y es necesario registrar una declaración simplificada ante la AFIP confirmando la recepción del producto. Más allá del monto de la franquicia, no existen límites respecto a la cantidad de compras anuales. Según fuentes del organismo tributario, no se prevén cambios en estos aspectos.

En los últimos días creció la cantidad de reclamos y quejas de usuarios del sistema en redes sociales por demoras excesivas en el proceso de entrega e incluso ciertas compras que cumplían con las condiciones para ser recibidas en el domicilio fueron reportadas erróneamente, por lo que obligó a compradores a pasar a buscar sus productos por la sede del Correo Argentino.

Fuente: TN.

   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Carlos Rottemberg en "Tres Segundos"
Marcelo Villegas en "Brisas Primera Edición"
Hernán Mourelle en "Brisas Segunda Edición"
Hugo Alconada Mon en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO