13/12/2018
jueves 13 de diciembre del 2018 - T
13 diciembre 2018 - T
SOCIEDAD


miércoles, 28 de noviembre, 2018 - 12:04 hs.
Agrotóxicos en vegetales: "Entre 2017 y 2018 aumentó la variedad de sustancias"

La licenciada Silvana Buján dio detalles en Radio Brisas del resultado de los análisis de agrotóxicos en vegetales de consumo.


Para poder realizar el informe año a año el departamento de Bromatología municipal de General Pueyrredon, y provincia de Buenos Aires, facilitó el resultado de sus últimos análisis de los residuos de plaguicidas hallados en nuestras verduras de consumo.


Los métodos


Desde BIOS revisaron la metodología que se aplica para la toma de muestras, básicamente su frecuencia y períodos. Observaron un muestreo errático, con variaciones tanto en número de muestras por período como especies estudiadas.


Los resultados


Buján sostuvo que pese a las dificultades metodológicas para evaluar los resultados y compararlos, hemos podido constatar que entre el informe 2017 y el 2018, se han hallado ahora mayor variedad de agroquímicos (22 y 30 respectivamente), en las muestras positivas. Esto significa que entre 2017 y 2018 aumentó la variedad de sustancias halladas.


Por otro lado, indicó que si bien la proporción de muestras aptas para consumo se mantuvo estable, ha ido disminuyendo progresivamente el porcentaje de vegetales con ausencia total de agrotóxicos (lo que no necesariamente los convierte en “inaptos” según este documento).


Desde el inicio del Programa a Julio de 2018, se reporta que:


- Los agrotóxicos hallados en mayor proporción de muestras fueron: Clorpirifos etil, Lambdacialotrina, Bifentrin, Cipermetrina, Azoxistrobin.


- Las especies halladas inaptas más frecuentemente entre Noviembre de 2013 y Julio de 2018 fueron apio, perejil, lechuga, acelga, cebolla de verdeo, espinaca, repollo, frutilla, limón, arándanos, kiwi, naranja, pelón, pera.


- Desde el inicio del Programa a Febrero de 2017, se reporta que los agrotóxicos hallados en mayor proporción de muestras fueron: Clorpirifós etil, Lambdacialotrina, Bifentrin, Cipermetrina, Procimidona, Permetrina, Acefato.


- Las especies halladas inaptas más frecuentemente entre Noviembre de 2013 y Febrero de 2017 fueron apio, perejil, lechuga, acelga, morrón, cebolla de verdeo, naranja, pelón, frutilla, limón, pera, kiwi, arándanos.


Conclusiones


Desde Bios sugirieron a las autoridades municipales que revisen con criterios estadísticos, la forma y períodos de las tomas de muestras, así como se sostengan en el tiempo los objetivos, para poder hacer seguimientos y proyecciones, antes que reunir datos imposibles de comparar.


Alertaron sobre la peligrosidad de las sustancias halladas. "Nos asusta que justamente el agrotóxico primero de la lista en cantidad y frecuencia hallado en los análisis sea el clorpirifos, que ha sido prohibido este año por la EPA (la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU) debido a los probados daños cerebrales que genera", indicaron.


Escuchá la entrevista a Silvana Buján en el programa "Plan Luz"





   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marcelo Villegas en "Brisas Primera Edición"
Hernán Mourelle en "Brisas Segunda Edición"
Hugo Alconada Mon en "Brisas Primera Edición"
Eduardo Duhalde en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO