14/12/2018
viernes 14 de diciembre del 2018 - T
14 diciembre 2018 - T
MUNDO


viernes, 5 de octubre, 2018 - 07:31 hs.
Denis Mukwege y Nadia Murad fueron distinguidos con el Nobel de la Paz 2018

Este viernes, Denis Mukwege y Nadia Murad fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2018. La Academia noruega premió el esfuerzo de ambos por "acabar con la violencia sexual como arma de guerra". Él es un ginecólogo congoleño y ella fue esclava sexual del Daesh.

El médico dedicó gran parte de su carrera a ayudar a las víctimas de agresiones sexuales en la República Democrática del Congo, y por su parte, Murad después de escapar del cautiverio le puso voz al sufrimiento de 3.000 niñas y mujeres yazidíes que son sometidas como esclavas sexuales.

Watch the moment the 2018 Nobel Peace Prize is announced. 



Dieciocho legisladores republicanos escribieron una carta al comité de los Nobel en mayo para nominar a Trump "en reconocimiento de su trabajo para acabar con la guerra de Corea, la desnuclearización de la península de Corea y llevar paz a la región".

Cuatro presidentes de los Estados Unidos obtuvieron el premio: Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson y Barack Obama. A Jimmy Carter también se lo dieron, aunque años después de haberse ido del poder.

En el caso de Puigdemont, Time destaca que el político catalán se encuentra entre los más votados de la lista de apuestas de la compañía Ladbrokes por su papel en la organización de una suerte de referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

"La figura insigne del referéndum de independencia extraoficial de Cataluña estuvo viviendo en el exilio en Bélgica desde que huyó del país para evitar el arresto de las autoridades españolas. El voto precipitó una reacción severa por parte de España que congela la esperanza de una Cataluña independiente en el futuro previsible", explica la revista.

También se incluyó en la lista a Kim Jong-un, al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR); el Papa Francisco; el bloguero saudí Raif Badawi y la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

Este año hubo 331 nominados para el galardón, de los cuales 216 son individuos y 115 son grupos, el segundo número más elevado de la historia de la condecoración, superado sólo en 2016.

   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marcelo Villegas en "Brisas Primera Edición"
Hernán Mourelle en "Brisas Segunda Edición"
Hugo Alconada Mon en "Brisas Primera Edición"
Eduardo Duhalde en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO