11/12/2018
martes 11 de diciembre del 2018 - T
11 diciembre 2018 - T
ECONOMÍA


domingo, 23 de septiembre, 2018 - 17:25 hs.
Precios Cuidados: denuncian que faltan productos en las góndolas

Los más de 550 productos del programa oficial Precios Cuidados no están disponibles, en su mayoría, en los supermercados. Así lo denunció el presidente de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino.

El exlegislador nacional por el socialismo le aseguró a NA que los 550 productos que promocionó el Gobierno la semana pasada no están completos ni siquiera en los grandes hipermercados. Fuentes del Gobierno Nacional respondieron que "hay que darle tiempo" a los supermercados para que reciban los productos y los pongan a disposición de los consumidores en las góndolas.

El Gobierno relanzó el programa el 7 de Septiembre. El 60% del total de los productos son alimentos y bebidas. La otra gran novedad fue la adhesión de los supermercados chinos, que hasta entonces no participaban del programa.

Para Polino, la afirmación oficial es "una excusa" para no reconocer que "los controles de la secretaría de Comercio son inexistentes" y un programa como este "no puede quedar en manos de la simple buena voluntad de las empresas".

Según expresan consumidores en las redes sociales, los productos que más faltan en el Área Metropolitana de Buenos Aires son yerba, galletitas, mermeladas, café y los cortes de carne incluidos en el programa.

En los supermercados debería estar disponible el corte de carne vacuna denominado "espinazo" a 32,21 pesos el kilo. Además, debería estar al alcance del consumidor la llamada "picada común", a 64,41 pesos por kilo.

El programa de precios cuidados arrancó en 2014 durante el Gobierno de Cristina Kirchner y desde entonces se viene renovando, con mayor o menor presencia en las góndolas, incluso de los comercios que adhieren al plan. La última etapa concluyó el 5 de Septiembre y se prorrogó por cuatro meses (hasta enero), por lo que la mayoría de los artículos y productos ya estaban en la lista oficial, aunque no en las tiendas a disposición de los consumidores.

"Este es un programa mal confeccionado. Hay solo dos cortes de carne. Solo hay manzanas y papas, mientras que hay 20 bebidas alcohólicas, 26 sin alcohol, 23 clases de galletitas y 55 lámparas led. Es una desproporción, no se han priorizado las necesidades alimentarias más básicas de los humildes", dijo Polino.

Cómo denunciar irregularidades

Cualquier vecino puede reclamar si faltan productos, como así también si hay precios diferentes a los acordados o una mala señalización en las góndolas. El trámite es muy sencillo y debe realizarse a través de una página web del Ministerio de Producción y Trabajo.

Allí debe completarse un formulario con datos personales y luego detalles de la denuncia. Se puede indicar, por ejemplo, qué productos están ausentes o qué supermercados no están cumpliendo con el programa.

   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marcelo Villegas en "Brisas Primera Edición"
Hernán Mourelle en "Brisas Segunda Edición"
Hugo Alconada Mon en "Brisas Primera Edición"
Eduardo Duhalde en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO