14/12/2018
viernes 14 de diciembre del 2018 - T
14 diciembre 2018 - T
MUNDO


sábado, 25 de agosto, 2018 - 14:18 hs.
La Corte Suprema de Chile ordenó incautar bienes de Augusto Pinochet

La justicia chilena cerró este viernes -después de 14 años - el emblemático "Caso Riggs" que investigó la malversación de fondos públicos del exdictador Augusto Pinochet, con una condena a tres exoficiales y la confiscación de 1,6 millones de dólares del monto total defraudado por el militar, cifrado en más de 17 millones.

Después de años de investigación y en un fallo divido, la Corte Suprema condenó a tres exmilitares -Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac Lean Vergara y Eugenio Castillo Cádiz- que ayudaron a Pinochet a depositar dinero en cuentas bancarias ocultas en el ya desaparecido Riggs Bank de Estados Unidos a nombre de él, miembros de su familia y algunos seudónimos.

La justicia ordenó también el decomiso de 1.621.554,46 dólares de bienes de Augusto Pinochet de los que se comprobó su origen ilícito. De acuerdo al fallo, dicho monto fue extraído de los "gastos reservados" del Estado chileno a los que Pinochet tenía acceso en su calidad de gobernante de facto (1973-1990).

"Está demostrado que los acusados Vergara Cifuentes, Mac-Lean Vergara y Castillo Cádiz, actuando como funcionarios públicos, se hicieron cargo de la custodia de fondos correspondientes a gastos reservados y, luego, tomaron parte en su sustracción en favor de Pinochet Ugarte o sus familiares, en perjuicio del erario nacional, configurándose de ese modo el delito de malversación de caudales", dice la sentencia.

No obstante, el fallo final determina que el patrimonio total de Pinochet ascendía a 21,3 millones de dólares, de los cuales 17,8 millones tenían un origen ilícito.

Solo los 1.621.554,46 dólares estaban fuera del plazo de prescripción que marca la justicia chilena lo que impidió condenar a otros implicados y requisar un mayor monto del dinero robado por orden del exdictador.


El año pasado, la justicia había ordenado restituir a la viuda del Pinochet, Lucía Hiriart -de 95 años- y a sus hijos un total de 4,8 millones de dólares y una decena de propiedades, correspondientes a los bienes confiscados durante el extenso proceso judicial. El Consejo de Defensa del Estado apeló esa resolución, frenando la restitución de los bienes. Tras el fallo definitivo de este viernes los Pinochet recibirán unos 3,2 millones de dólares.

El Caso Riggs estalló en 2004, cuando salieron a la luz pública un centenar de cuentas corrientes abiertas a nombre de Pinochet y su familia que estaban ocultas en ésta y otras instituciones financieras fuera de Chile. Por este caso, el exdictador -que murió en diciembre de 2006- alcanzó a ser procesado por la justicia chilena, que además ordenó su arresto domiciliario por algunas semanas, pero no fue condenado.

Durante 17 años y tras derrocar al socialista Salvador Allende, Pinochet encabezó una cruenta dictadura que dejó más de 3.200 desaparecidos y unos 38.000 torturados.

   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marcelo Villegas en "Brisas Primera Edición"
Hernán Mourelle en "Brisas Segunda Edición"
Hugo Alconada Mon en "Brisas Primera Edición"
Eduardo Duhalde en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO