25/09/2018
martes 25 de septiembre del 2018 - T
25 septiembre 2018 - T
JUICIO POR LICENCIAS TRUCHAS


jueves, 12 de julio, 2018 - 10:50 hs.
Licencias truchas: condenaron a Belmonte a 14 años y absolvieron a Federico Bal

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 dio a conocer la sentencia por la causa de “licencias truchas” este jueves 12 de Julio, en la que el ex titular del distrito descentralizado “El Gaucho”, Juan Carlos Belmonte, y otras nueve personas fueron juzgadas por integrar una organización ilícita que emitía y vendía licencias de conducir irregulares. Belmonte fue condenado por la justicia por ser el jefe de la asociación ilícita a 14 años de prisión. En tanto, Federico Bal -involucrado como un supuesto beneficiario de una licencia irregular- fue absuelto.


Se condenó a Juan Carlos Belmonte, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (132 hechos), cohecho pasivo (38), falsedad ideológica de documento público (1 hecho) y tenencia ilegal de arma de uso civil (1 hecho), y se le impuso la pena de catorce años de prisión, accesorias legales y costas del proceso, e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.


Además, se condenó a Alberto Carlos Zelaschi, por ser autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal (23 hechos), y se le impuso la pena de once años de prisión, accesorias legales y costas del proceso e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.


También se condenó a Viviana Beatriz Pared, por resultar autora penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal entre si (36 hechos), y cohecho pasivo (3 hechos), y se le impuso la pena de 7 años, accesorias legales y costas del proceso e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.


Asimismo, se resolvió condenar a Fernando Eduardo Peña, como autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal (29 hechos), incumplimiento de los deberes de funcionario público (1 hecho) y cohecho pasivo (11 hechos) y se le impuso la pena de 7 años, accesorias legales y costas del proceso, e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.


Luis Alberto Belmonte fue condenado por ser autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal (46 hechos), incumplimiento de los deberes de funcionario público (1 hecho) y cohecho pasivo (32 hechos), y se le impuso la pena de 7 años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas del proceso e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.


Por otra parte, se condenó a Leda Raquel Araya, como autora penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (55 hechos), y cohecho pasivo (6 hechos), y se le impuso la pena de 5 años y 6 meses de prisión, accesorias legales y costas del proceso e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.


En el mismo orden, se condenó a Verónica Noemí Benedetti, por ser autora penalmente responsable de los delitos de falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal (21 hechos) y se le impuso la pena de 5 años y 6 meses de prisión, accesorias legales y costas del proceso e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.


Asimismo, se resolvió condenar a Raúl Ernesto Hernández, por ser autor penalmente responsable de los delitos de falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal (32 hechos), y cohecho pasivo (1 hecho) y se le impuso la pena de 6 años, accesorias legales y costas del proceso e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.


También se condenó a Sabrina Aylén Soria, por ser autora penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (48 hechos), y cohecho pasivo (30 hechos) y se le impuso la pena de 5 años y 6 meses de prisión, accesorias legales y costas del proceso e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.


Más aún, se condenó a Ester Carolina Bonfini, sólo por el delito de asociación ilícita y se le impuso la pena de 4 años de prisión, accesorias legales y costas del proceso e inhabilitación para ejercer la gestoría por el mismo plazo de la condena.

Por último, se absolvió libremente a Federico Bal en orden al delito de utilización de instrumento público falso agravado  que fuera materia de imputación por el Ministerio Público Fiscal, por el estado de duda insuperable en la acreditación de su comisión, pues no se tuvo por probado su conocimiento de la falsedad de la licencia que le había sido otorgada.

Escuchá el informe completo de Beto Mena desde el TOC2: 



   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Eduardo Duhalde en "Brisas Primera Edición"
Mariel Fornoni en "Brisas Primera Edición"
Felipe Solá en "Brisas Primera Edición"
Mabel Bianco en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO