21/06/2018
jueves 21 de junio del 2018 - T
21 junio 2018 - T
MUNDO


lunes, 4 de junio, 2018 - 07:39 hs.
El volcán de Fuego en Guatemala entró en erupción: hay al menos 25 muertos

Una fuerte explosión del volcán de Fuego de Guatemala provocó ríos de lava y una lluvia de ceniza y de pequeñas rocas en varios poblados. Como consecuencia, murieron al menos 25 personas y las autoridades locales confirmaron que hay 3.100 evacuados.

El fenómeno natural corresponde a la segunda fase eruptiva del año, que afectó a comunidades rurales cercanas al volcán y pequeñas ciudades, entre ellas la ciudad colonial de Antigua, el sitio turístico más importante del país. De acuerdo a la Coordinadora nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), las columnas de ceniza alcanzan una altura de 10.000 metros sobre el nivel del mar.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, confirmó el número de muertos en un grupo de WhatsApp que incluye a periodistas. El portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil en este país, precisó que hasta el momento se reportan 653 albergados -378 en el departamento de Escuintla (sur) y 275 en Sacatepéquez (oeste), dos de los tres más afectados por la erupción.

Asimismo, dijo que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron debido a poca luz en la zona y los peligros, por lo que se reanudarán la madrugada del lunes.

La lluvia de ceniza provocada por el volcán, ubicado a 35 km al suroeste de la capital, llevó al cierre temporal de las operaciones en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, señaló por su lado la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil. Por el cambio de dirección del viento, otros municipios cercanos a la capital también reportaron la caída de ceniza.

Como medida de prevención, unos 300 trabajadores de una estancia y de un hotel de lujo cercanos al volcán fueron evacuados, agregó el vocero de la Conred.

El volcán de Fuego, ubicado entre las ciudades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado. Este cráter provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, que provocó la evacuación de unos 10.000 habitantes que vivían al sur del lugar.

       


    Otras noticias
    AUDIOS - RADIO BRISAS

    Enrique Macaya Márquez en "Brisas Primera Edición"
    Alejandro Grimson en "Brisas Primera Edición"
    Andrés Malamud en "Brisas Primera Edición"
    Gustavo Marangoni en "Plan Luz"




    VIDEO DESTACADO