17/10/2018
miércoles 17 de octubre del 2018 - T
17 octubre 2018 - T
SOCIEDAD


miércoles, 23 de mayo, 2018 - 19:08 hs.
"Tener una vereda en condiciones ahorra problemas y dinero a los propietarios"

Emilio Sucar Garu, titular de Inspección General, explicó en Radio Brisas cómo es el procedimiento por el cual intiman a propietarios irresponsables y advirtió duras sanciones.


Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo realizó un pedido para que se amplíe el plazo a más de 90 días para la reparación de veredas, por lo que se obliga a los propietarios frentistas a que procedan a la colocación y conservación en buen estado de las aceras.


"La ordenanza 28932 dice que el frentista tiene 90 días para reparar sus veredas. Nosotros entendemos las cuestiones económicas actuales y también el clima de Mar del Plata, pero tenemos que dar un tiempo máximo para realizar los trabajos. Lo cierto es que no pretendemos recaudar sino prevenir. Si bien comparto lo que propone la Defensoría del Pueblo, tendrán que hacer una ordenanza que otorgue más tiempo para los vecinos y de ser aprobada se aplicará sin problemas", dijo Sucar Grau.


Además, añadió que "desde Inspección General trabajamos por denuncias que presentan los mismo vecinos, al margen del trabajo que hacen los inspectores que tenemos controlando la ciudad. A veces actuamos de oficio y otras veces por denuncias, que en su mayoría son anónimas porque no queremos crear conflictos entre los vecinos".


"Es decir, sumado a las denuncias presentadas por el mal estado de las veredas, también sumamos a los terrenos baldíos. Lo que hacemos primero es intimar a los propietarios por un plazo de 20 días a reparar lo que corresponda. Si se acercan a Inspección General les damos 30 días hábiles más. Luego certificamos si se hicieron o no los trabajos y si surgieron complicaciones que demoraron los plazos, por ejemplo cuando hay árboles de por medio", precisó.


Y agregó que "el responsable siempre es el titular dominial del inmueble. Cuando es un terreno la situación es más compleja porque es una propiedad privada, esto nos hace tener que pedir una orden de allanamiento. Primero intimamos y si no se hace la reparación, con la orden de allanamiento ingresamos, reparamos y el cargo se lo agregamos a la tasa de TSU. Además, podría recaer también en una multa de 10 mil pesos".


"Hoy en Mar del Plata tenemos unas 220 actas del mes de abril abiertas por incumplimientos en el marco de un relevamiento de 1000 frentes. Si una persona se lesiona caminando por una vereda intima por daños y perjuicios al propietario de ese inmueble, por lo que éste tendrá que afrontar un juicio elevado de acuerdo a la lesión y con muchas posibilidades de que el frentista lo pierda", concluyó.


Aquellas personas que necesiten realizar denuncias por veredas o terrenos en mal estado pueden comunicarse al teléfono de Inspección General a través del 479-6666.


Escuchá la entrevista completa que le hicieron los periodistas Aldo Del Cul y Gastón Triszczuk a Emilio Sucar Grau en Brisas Segunda Edición.



   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marcelo Villegas en "Brisas Primera Edición"
Hernán Mourelle en "Brisas Segunda Edición"
Hugo Alconada Mon en "Brisas Primera Edición"
Eduardo Duhalde en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO