18/07/2018
miércoles 18 de julio del 2018 - T
18 julio 2018 - T
SOCIEDAD


martes, 15 de mayo, 2018 - 19:25 hs.
¿Garrafas para todos? Piden controles ante la venta a precios irregulares

Rubén Cuevas, delegado local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, confirmó que Radio Brisas que "las garrafas sociales no se consiguen a $185 y la gente las paga $300".


En tal sentido, explicó que "el Programa Hogar está destinado a usuarios de bajos recursos de zonas donde no hay gas natural o domiciliario, pero la realidad es que está limitado a zonas donde no pasa el gas. Si uno vive en zonas donde hay gas, no pueden acceder al beneficio aunque en su domicilio no tenga el servicio".


"Además, se entrega el valor de dos garradas en invierno por lote y el valor de una en verano. Lo que ocurre es que no todos los barrios funcionan de este modo y esto genera mayores desigualdades. Se trata de un subsidio que lo otorga ANSES y se cobra de manera bancarizada", dijo.


Y añadió que "el Estado anuncia el precio de venta pero la gente no las encuentra a ese valor. Está mal organizado y esto hace que se tengan que tomar medidas al respecto, porque no todos pueden llegar a un barrio puntual donde se desarrolla un día puntual el programa Estado en tu Barrio para poder acceder a una garrafa a a $185".


"Estamos ante un problema que no es de este año. En 2017 analizamos lo que estaba pasando en Buenos Aires para ver si se cumplía con el Programa Hogar y vimos que había un incumplimiento por parte del Gobierno. No toda la población que necesita el subsidio puede acceder a él. Además, aparece la imposibilidad de encontrar una garrafa de 10 kilos a $185 en la calle, por lo que la gente tiene que pagarla a $300", detalló.


Al respecto, Cuevas ofreció detalles de lo que puede hacer el consumidor ante situaciones de fuerza mayor que lo llevan a tener que pagar de más. "Cuando no coincide el valor de la garrafa en el Programa con lo que vale en la vía pública, la gente puede acercarse a la Defensoría del Pueblo que en Mar del Plata está ubicada en 25 de mayo 3022, en el horario de 8 a 14 horas, o bien comunicarse con los teléfonos 0800-222-5262 y 495-0368", indicó.


Por último, dejó claro que "quien vende una garrafa a un precio que no corresponde está cometiendo un delito, pero por la mala gestión que se desarrolla en este ámbito, no sufre sanción. No hay mecanismos de control y se nota una gran ausencia del Estado", concluyó.


Escuchá la entrevista completa que le hicieron los periodistas Aldo Del Cul y Gastón Triszczuk a Rubén Cuevas en Brisas Segunda Edición.



       


    Otras noticias



    AUDIOS - RADIO BRISAS

    Adrián Barilari en "Plan Luz"
    Guillermo Castello en "Brisas Primera Edición"
    Enrique Macaya Márquez en "Brisas Primera Edición"
    Alejandro Grimson en "Brisas Primera Edición"




    VIDEO DESTACADO