15/10/2018
lunes 15 de octubre del 2018 - T
15 octubre 2018 - T
SUBMARINO ARA SAN JUAN


martes, 17 de abril, 2018 - 12:01 hs.
Exclusivo: Cómo sigue la búsqueda del ARA San Juan

En esta nota, InfoBrisas destaca los puntos salientes de lo que será la contratación de la empresa que se encargará de la búsqueda del submarino ARA San Juan.


En estas semanas se resolvería la contratación del servicio de AUV (Vehículos Autónomos Submarinos, por sus siglas en inglés).


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, declaró ayer hoy que la contratación directa reduce los tiempos respecto de una licitación, pero que no es inmediato.


1- El AUV es un torpedo teledirigido que sigue de forma autónoma su misión por unas cuarenta horas. Navega por el fondo del mar y se lo monitorea desde un barco en superficie. Envía información en tiempo real por telemetría.


2- El candidato principal es Hugo Marino, venezolano. La empresa es norteamericana: Sea Systems. Las familias quieren que Sea Systems se haga cargo de la búsqueda de forma urgente. Ocean Infinity es la alternativa que propuso Aguad.


3- El AUV de Sea Systems puede estar operativo el 20 de Mayo, y para Ocean Infinity habría que esperar hasta junio.


4- Hugo Marino es exiliado de Venezuela y CEO de Sea Sistemas Electrónicos, una empresa de exploración subacuática con sonar. Aguad dijo ayer que Marino no tiene una empresa, sino que subcontrata.


5- En la reunión de comisión anterior, Marino señaló ante la Bicameral que podía encontrar al submarino en cien días.


6- No está firmado, pero el convenio estáría cerrado. Aguad admitió varios contactos con Marino.


7- Hay un problema respecto de cómo transportar el AUV. La Armada no tiene cómo garantizar un barco con la prestación necesaria. Solo el Austral, del CONICET, podría hacerlo, pero en estos momentos se encuentra en etapa de reparaciones.


8- Posiblemente haya dos empresas de Buenos Aires que estén ofertando entre US$8.000 y US$13.000 diarios por la contratación de esa unidad.


9- La alternativa que se había ofrecido es el HMS Protector, un barco de plataforma inglés, que se encuentra en estos momentos en el puerto de Buenos Aires. Esto traería una resistencia desde el punto de vista político. Hay disposición a cargar el AUV de esta empresa extranjera para rastrear el fondo marino.


10- Los buques argentinos disponibles no pueden transportarlo por una cuestión de espacio. Se debería romper un barco para poder moverlo, con el riesgo de perder una embarcación.

LEÉ TAMBIÉN: Especialista en rastreo subacuo se sumaría a la búsqueda del ARA San Juan
LEÉ TAMBIÉN: Aguad confirmó que contratará a un experto venezolano para buscar al ARA San Juan
   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marcelo Villegas en "Brisas Primera Edición"
Hernán Mourelle en "Brisas Segunda Edición"
Hugo Alconada Mon en "Brisas Primera Edición"
Eduardo Duhalde en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO