17/01/2018
miércoles 17 de enero del 2018 - T
17 enero 2018 - T
SOCIEDAD


jueves, 11 de enero, 2018 - 10:44 hs.
¿Quién pasa primero? ¿El que circula por avenida o el que va por la derecha?

El móvil de Radio Brisas informó de un siniestro vial en Paso y España, por lo que te contamos qué dice a Ley Nacional de Tránsito para que no te pase lo mismo.


Un W Fox circulaba por la avenida Paso, pero al pasar por la intersección de la calle España se encontró con un Peugeot 208. Ninguno de los dos frenó en la esquina y el segundo vehículo golpeó en la puerta derecha el primero. El impacto generó que el W hiciera varios giros en plena avenida.


Las propietarias de los dos coches no sufrieron heridas, sólo se registraron daños materiales en ambos vehículos.


Cabe destacar que la prioridad de paso la tiene quien circula por la derecha. Sin embargo, hay algunos casos puntuales que causan confusión en los conductores. Uno de los dilemas más problemáticos es el que tiene que ver con la prioridad de paso en las avenidas, como fue el caso de este siniestro.


Según el artículo 41 de la Ley Nacional de Tránsito, “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha”. La misma ley afirma que “esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta”, y sólo se pierde ante:


a) La señalización específica en contrario.


b) Los vehículos ferroviarios.


c) Los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión.


d) Los vehículos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha.


e) Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal, debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón.


f) Las reglas especiales para rotondas.


g) Cualquier circunstancia cuando:


1. Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada.


2. Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel.


3. Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía.


4. Se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.


Además, la normativa aclara que “si se dan juntas varias excepciones, la prioridad es según el orden de este artículo” y vuelve a subrayar que, “para cualquier otra maniobra, goza de prioridad quien conserva su derecha”.


Por lo tanto, de acuerdo con la ley nacional, tiene prioridad de paso quien circula por avenida sólo si se circula por la derecha de la vía transversal. No obstante, desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) afirman que “para que funcione adecuadamente esta prioridad absoluta de la derecha debería ir acompañada de una perfecta señalización de "pare" o "ceda el paso" para las vías transversales, cosa que habitualmente no ocurre” y especifican que en el caso de la Ley de Tránsito Caba 2.148 sostienen las jerarquías así: “Los conductores deben ceder el paso: en encrucijadas sin semáforo de arterias de distinta jerarquía, a los vehículos que circulan por la arteria de más importancia, siendo el orden de prevalencia el siguiente: avenida, calle, pasaje”.

LEÉ TAMBIÉN: Choque y vuelco: "Me di vuelta cuando se me venía encima una camioneta”
   


Otras noticias
AUDIOS - RADIO BRISAS

Gonzalo Heredia en "Brisas Segunda Edición"
Brian Rosso en "Plan Luz"
Enrique Pinti en "La Tapa"
Fausto Spotorno en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO